Torreznos

75 min
PUBLICIDAD

Torreznos es una de las tapas más conocidas de nuestro país. Son muy conocidos en Soria. Un exterior crujiente contrasta con un interior suave y un fuerte sabor a tocino. Con esta receta, hacer el Torres nos ideal ya no es un misterio.

75 min
PUBLICIDAD

Ingredientes

número de porciones
3
  • 300 g de panceta marinada ( g por persona) Añadido a
  • aceite de oliva virgen extra Añadido a
PUBLICIDAD

Procedimiento

1. Paso

Sacaremos la panceta del recipiente (generalmente se envasa al vacío) el día antes de preparar los torreznos y la colgaremos en un lugar fresco y seco durante al menos 14 horas (preferiblemente 24). Lo principal es que le entra aire por todos lados y la piel queda muy firme y seca.

2. Paso

Para hacer los torreznos, cortaremos la panceta en tiras de 2 centímetros. Debemos dividirlo verticalmente con extrema precaución. La piel será imposible de cortar horizontalmente. Si tiene pelos, podemos quemarlos con un soplete o un mechero.

3. Paso

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra justo para cubrir el fondo (aproximadamente 2-3 mm) y sumergimos la panceta con la piel hacia abajo. No hay necesidad de agregar más aceite. Colocamos el tocino en la sartén con el aceite frío y bajamos el fuego a un nivel muy bajo (en mi caso, en el número 3 de 9 niveles). Deje que se cocine durante al menos 30-40 minutos, revolviendo ocasionalmente.

4. Paso

Después de 20 a 25 minutos, la piel del tocino comenzará a crujir, lo que indica que se están formando burbujas. Subimos el fuego a medio (6) pasados 40 minutos y hacemos la panceta por los lados.

5. Paso

La corteza seguirá subiendo y crujiente hasta que haya subido por completo.

6. Paso

Antes de servir, retirar los torreznos y secar el exceso de aceite con papel de cocina.

7. Paso

Podemos partir los torreznos sobre una tabla de madera y servir la cantidad en el centro para compartir con los clientes, ya que suele ser un aperitivo para compartir. Es imprescindible beberlas con una cerveza bien fría, un vermú o una copa de buen vino tinto.

Recetas similares

Recetas similares