Inspiraciones sabrosas para San Valentín

Ver más
Calamares en su tinta

Calamares en su tinta

120 min
PUBLICIDAD

¡Los calamares en su tinta son uno de los platos más importantes! Es un plato delicioso que aprovecha al máximo un producto soberbio como los calamares o los tipis y, contrariamente a la creencia popular, es sencillo de preparar.

120 min
PUBLICIDAD

Ingredientes

número de porciones
4
  • 1 kilo de calamares o chipirones Añadido a
  • 2 cebollas Añadido a
  • 1 pimiento verde Añadido a
  • 150 ml de tomate frito Añadido a
  • 50 ml de brandy Añadido a
  • 2 rebanadas de pan tostado Añadido a
  • sal Añadido a
PUBLICIDAD

Procedimiento

1. Paso

Prepararemos los chipirones o chipirones antes de empezar a cocinar. Un chipirón es un calamar de pequeño calibre que mide menos de 10 centímetros de largo para llamarse así. Esta receta la podemos hacer con calamares grandes o pequeños, pero si tenemos calamares gigantes, los cortaremos en anillas, y si tenemos chipirones (como yo), los rellenaremos con sus patas y aletas y los cerraremos. con un palillo de dientes. Hacemos esto porque tanto los calamares como los chipirones se encogen significativamente cuando se cocinan, y cortar los calamares jóvenes en aros no resultará en nada. No obstante, tanto si utilizamos aros de calamar como si utilizamos calamares rellenos, el procedimiento será el mismo. Después de haber aclarado esto, comenzaremos a cocinar.

Calamares en su tinta - Paso 1
2. Paso

El primer paso es colocar la cebolla picada y el pimiento verde en el fondo de la olla de cocción lenta o Crockpot. También se añade el tomate cocido y el brandy, y se abren los sobres de tinta de calamar o sepia y se vierten en la olla. Añade una pizca de sal al gusto (no te pases porque la tinta ya tiene un punto de sal) y mueve un poco todos los ingredientes para hacer la salsa.

Calamares en su tinta - Paso 2
3. Paso

Sobre esta cama de verduras se colocan aros de calamar o chipirones rellenos.

Calamares en su tinta - Paso 3
4. Paso

Cocine a temperatura BAJA durante 5 horas en una olla de cocción lenta tapada o Crockpot. En una cazuela tradicional, lo cocinaremos todo junto durante 45 minutos a fuego lento, hasta que los calamares o chipirones estén blandos (y en ese caso habrá que añadir un chorrito de agua o caldo de pescado).

Calamares en su tinta - Paso 4
5. Paso

Tendremos la plantilla lista pasado el tiempo que corresponda en cada escenario. Observaremos que se han reducido notablemente de tamaño, y las verduras están bien cocidas. Podríamos dejarlo ahí, pero prefiero pasar la salsa. Para empezar, sacar los calamares o chipirones de la sartén.

Calamares en su tinta - Paso 5
6. Paso

Luego, con las manos, corta ligeramente las rebanadas de pan tostado.

Calamares en su tinta - Paso 6
7. Paso

Aunque podemos hacer puré la salsa con batidora de mano (que es el método más rápido y cómodo), yo prefiero hacerlo con molinillo o chino, porque la textura es más agradable y la salsa queda con un color más vivo. Pero, vamos, si no quieres ponerte técnico, utiliza una batidora para hacer la salsa; será igual de rico.

Calamares en su tinta - Paso 7
8. Paso

Regresar la salsa a la sartén, junto con los calamares o chipirones, y cocinar a fuego lento durante otros 15 minutos (a fuego lento -LOW- en la olla de cocción lenta; a fuego muy bajo en una sartén normal). Pasado este tiempo, podemos retirar los calamares del fuego y servirlos con su tinta. Son, sin duda, una delicia.

Calamares en su tinta - Paso 8
Reportar un error de receta

Recetas similares

Recetas similares

Categorías principales

Pescado

82 recetas

Pasteles

143 recetas

Comida

755 recetas

Cena

584 recetas

Pastelería

181 recetas

Postre

216 recetas

Brunch

218 recetas