Cómo cocinar mazorcas de maíz para que queden tiernas

10 lectura mín.

Fuente: https://www.pexels.com/photo/selective-focus-photography-of-grilled-corns-1435863/

Las mazorcas de maíz son un símbolo de la gastronomía americana, esparciéndose por todo el mundo con el pasar de los siglos y transformándose en una de las guarniciones más consumidas. Prepararlas a la perfección, para que queden tan tiernas como deliciosas, es un proceso con varios trucos que te enseñaremos a continuación.

PUBLICIDAD

Lo que en el pasado era un alimento desconocido para los pueblos europeos, con la invasión a América y los posteriores siglos se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en toda la región. Hablamos del maíz, un cereal económico, fácil de conseguir y tan versátil que puede utilizarse prácticamente en cualquier comida. A continuación te enseñamos cómo cocinar mazorcas de maíz para que queden tiernas.

Beneficios de comer mazorcas de maíz

El maíz es uno de los cereales más nutritivos que existen en el mundo, siendo rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y ácido fólico. Es uno de los alimentos favoritos de las personas que sufren de celiaquía, ya que puede utilizarse como un carbohidrato capaz de sustituir en gran parte a los productos derivados del trigo.

Aunque por sí solas no representan una comida completa, son un acompañante perfecto y fácil de preparar que quedará muy bien con carnes, verduras, lácteos e incluso frutas, ya sea al horno, a la parrilla o hervido.

Tastelist

Fuente: https://www.pexels.com/photo/person-holding-a-yellow-corn-3658482/

Cómo hacer una mazorca de maíz

Preparar una mazorca, ya sea de maíz dulce o común, es un proceso sumamente sencillo, simplemente debemos limpiarlas bien, asegurándonos de retirar todos los hilillos, y sumergirlas en una olla de agua hirviendo. El proceso de cocción tomará alrededor de 30-45 minutos.

¿Cómo servir las mazorcas de maíz?

Una vez cocidas, ¿cómo las sirves? Estas son algunas de las formas más populares:

  • Cómelas como guarnición en tus platillos favoritos.
  • Añade mantequilla para infusionar su sabor.
  • Llévalas a una plancha o asador, colocando sal y pimienta al gusto, para darle un toque ahumado.
  • Úntalas con mayonesa, queso rallado y paprika.
PUBLICIDAD

Trucos para que queden tiernas

Si estás buscando esos secretillos que te ayudarán a cocer unas mazorcas de maíz súper tiernas, aquí te compartimos 2 consejos con los que podrás dejarlas tan suaves como sea posible:

Cocinar mazorcas remojadas

Al igual que harías con las legumbres o la quinoa, es posible remojar las mazorcas de maíz para que se hidraten y se suavicen previo a la cocción. Simplemente cúbrelas con suficiente agua y guárdalas en la nevera por unas 12 horas.

El tiempo de cocción será el mismo, sin embargo, el resultado será una mazorca de maíz mucho más tierna que si no hubiese sido remojada.

Cocinar mazorcas al vacío (sous-vide)

El sous-vide es un método de cocción originado en Francia que tiene como objetivo cocer alimentos envasados al vacío a fuego bajo. Aunque suele utilizarse principalmente para la cocción de proteínas animales, lo cierto es que el maíz queda delicioso si utilizamos este método.

Para esto será necesario una olla de cocción lenta o una máquina de cocción al vacío, así como bolsas para envasar donde colocaremos las mazorcas (sazonadas al gusto). El proceso tomará alrededor de 30 minutos a partir de que el agua llegue a los 85°C.

Tastelist

Fuente: https://www.pexels.com/photo/pile-of-sweet-corns-603030/

¿Cómo elegir una mazorca de maíz?

Para elegir el mejor maíz, lo ideal es que lo observes con detenimiento para asegurarte de que los granos están distribuidos de forma uniforme, son de un color vibrante y tienen una estructura densa. Mientras más pálido sean los granos, más inmaduro será el maíz, y mientras más marchitas se vean las hojas, menos fresco es.

PUBLICIDAD

Asegúrate de observar y comparar entre las distintas mazorcas, ya que es posible que algunas escondan pequeños agujeros que indican que alguna plaga se alimentó de ellas.

¿Con qué acompañar las mazorcas de maíz?

Si no quieres utilizarlas como platillo principal, también quedan deliciosas como una guarnición o complemento para tus preparaciones, especialmente si las desgranas utilizando un cuchillo. Puedes usarlas de acompañante en:

  • Fajitas con alubias, maíz y queso.
  • Ensalada con maíz tierno, tomates y rúcula.
  • Chupe de pollo con mazorcas de maíz.
  • Pizza con jamón, pimientos y maíz.
  • Crema de maíz dulce.
  • Pozole.
  • Fetuccini de maíz.

Un pan de maiz para estar fit

Foto de perfil de usuario
ronik 169 recetas
50 minutos
50 minutos
Un pan de maiz puede ser preparado también tradicionalmte en su casa en un par de minutos.
Un pan de maiz puede ser preparado también tradicionalmte en su casa en un par de minutos.

Recetas con mazorcas de maíz

Las mazorcas de maíz suelen utilizarse principalmente para acompañar carnes, parrilladas y guisos, sin embargo, también puedes crear deliciosos platillos que las utilicen como ingrediente principal. Estos son nuestros favoritos:

  • Mazorca de maíz a la brasa con chimichurri.
  • Mazorca de maíz estilo mexicano.
  • Mazorcas de maíz gratinadas con mayonesa, paprika y queso.
  • Mazorca de maíz horneada en leche y ajo.
  • Mazorca con queso parmesano y mantequilla de romero.

Ya sabes cómo elegir y cocinar mazorcas de maíz, solo te queda elegir una receta que te interese para comenzar a experimentar con este delicioso cereal.

Soporte para los amantes de la cocina

Excelentes recetas, sugerencias, consejos útiles y mucha inspiración. Únete a los amantes de la cocina y encuentra la respuesta a la pregunta: ¿Qué cocino hoy?

PUBLICIDAD