Cómo cocer macarrones a la perfección para todos tus platillos

6 lectura mín.

Fuente: https://www.pexels.com/photo/fusilli-pasta-on-white-textile-8107996/

En el mundo de la pasta corta existen cientos de variedades que se adaptan a cada platillo, sin embargo, los macarrones son sin duda una de las más versátiles de todas. Cocinarlos puede ser un proceso difícil si no sabes cuánto tiempo toma el proceso, así que aquí te enseñamos paso a paso cómo prepararlos a la perfección.

PUBLICIDAD

Los macarrones forman parte de algunas de las comidas veraniegas más populares del mundo, adaptándose a un sinfín de platillos gracias a que son pequeños y versátiles. Estos van bien con guisos, ensaladas, e incluso algunas sopas de temporada que se comen a lo largo y ancho de nuestro país.

Por eso, cada vez es más común preguntarse cómo cocer macarrones.

El proceso, aunque sencillo, puede tener algunos matices que no solo determinarán la calidad del producto final, sino también tu capacidad para experimentar con este versátil tipo de pasta. A continuación vamos a enseñarte cómo preparar macarrones, en qué recetas utilizarlos y qué alternativas tienes al momento de cocinar un delicioso plato de pasta corta.

Cómo hacer macarrones solos

El primer paso para aprender cómo cocer macarrones solos, es buscar los 3 ingredientes esenciales: agua, pasta y sal. Cómo ocurre al cocinar cualquier tipo de pasta, debes evitar errores básicos como colocar aceite u otros aromáticos, ya que estos no penetrarán en la pasta, representando un desperdicio.

Tiempo de cocción de macarrones al dente

Las cantidades variarán según el número de personas, sin embargo, puedes medirlo de esta manera: por cada 100 gramos de pasta, colocarás 1 litro de agua, y alrededor de una cucharada y media de sal. Si vas a cocinar más (o menos) pasta, solo tienes que realizar una equivalencia entre las cantidades recomendadas y las que utilizarás.

El tiempo de cocción de los macarrones será de entre 8 y 12 minutos, por lo que debes probarlos durante este periodo para asegurarte de que queden al dente. Toda esta información suele encontrarse en el empaquetado, por lo que no olvides echarle un ojo antes de ponerte manos a la obra.

PUBLICIDAD

Tiempo cocción macarrones thermomix

Utilizando las mismas proporciones de pasta y agua, introduce los ingredientes en agua hirviendo (colocando la temperatura en 100°C) y déjalos cocinar por alrededor de 10 minutos.

Cocer macarrones en microondas

Para cocinar pasta en el microondas, es recomendable hacerlo en recipientes pequeños, colocando la cantidad de pasta por persona en cada plato, y cubriéndola por completo con agua. Es ideal dejarla calentando por alrededor de 3 minutos más que lo que indica el empaque, es decir, si este dice 10 minutos, entonces tendrás que cocinarla durante 13 minutos.

Cocer macarrones en el horno

Solo es recomendable colocar macarrones en el horno para gratinarlos o integrarlos mejor con el resto de los ingredientes, precociéndolos aparte en agua como lo mencionamos previamente. Si quieres hacerlo todo en el horno, debes utilizar suficiente agua como para cubrir la pasta, y dejarla cocer por alrededor de 35 minutos.

Cocinar macarrones en olla GM (olla eléctrica a presión)

Cubre la pasta con suficiente agua, utilizando la temperatura máxima para acelerar el proceso de cocción. Para determinar el tiempo, toma los minutos indicados en el empaque, divídelos en 2 y resta 2 minutos más. Es decir, si recomiendan cocinar los macarrones por 10 minutos, divide a la mitad (5 minutos) y resta 2 minutos. El resultado final será un tiempo de cocción de 3 minutos.

¿En qué platillos utilizar macarrones?

Saber cómo hacer macarrones con tomate es indispensable, ya que este ingrediente suele ser la base de gran parte de los platos de pasta corta más deliciosos, sin embargo, existen decenas de recetas que debes aprender si realmente quieres sacar su máximo potencial. Estos son nuestros favoritos:

PUBLICIDAD
  • Macarrones con chorizo y jamón.
  • Macarrones a la carbonara.
  • Macarrones gratinados con gambas.
  • Macarrones 'alle cinque pi'.
  • Macarrones con atún en tomate.
  • Macarrones a la sorrentina.
  • Macarrones con pollo y salsa Alfredo.
  • Los macarrones ala boloñesa a mi manera

Los macarrones ala boloñesa a mi manera

Foto de perfil de usuario
ronik 169 recetas
125 minutos
125 minutos
En verdad, los macarones son una de las mejores opciones si quiere disfrutar de un plato de pasta este fin de semana. Por lo tanto, para hacer unos macarrones con boloñesa fácilmente puede seguir esta receta.
En verdad, los macarones son una de las mejores opciones si quiere disfrutar de un plato de pasta este fin de semana. Por lo tanto, para hacer unos macarrones con boloñesa fácilmente puede seguir esta receta.

Fuente: Unsplash

Unos macarrones con carne molida a la boloñesa

Foto de perfil de usuario
ronik 169 recetas
120 minutos
120 minutos
Unos macarrones con carne molida y salsa más famosa del mundo, "Boloñesa", que es una salsa a base de carne y tomate que se origina en Bolonia, en el norte de Italia.
Unos macarrones con carne molida y salsa más famosa del mundo, "Boloñesa", que es una salsa a base de carne y tomate que se origina en Bolonia, en el norte de Italia.

Como siempre, te invitamos a experimentar con distintos ingredientes y procedimientos para que puedas descubrir esa receta que se adapta perfectamente a lo que buscas.

Tipos de pasta corta

Aunque tal vez estés buscando cómo hacer macarrones con carne picada, lo cierto es que tal vez este tipo de pasta corta no sea tu favorita. Por eso es ideal que experimentes con la amplia variedad de pastas cortas que pueden encontrarse en todos los supermercados. Algunas de las más populares y versátiles incluyen:

  • El rigatoni.
  • El orzo.
  • El penne rigate, conocido en español como plumas.
  • El fusilli, conocido como hélices.
  • El conchiglie, conocido como conchas.
  • El gomiti, conocido como coditos.
  • El farfalle.
  • El gnocchi, conocido como ñoqui.

Si bien cada una de estas pastas tiene una forma diferente, e incluso ingredientes que pueden variar de vez en cuando, los tiempos de cocción serán esencialmente los mismos.

Soporte para los amantes de la cocina

Excelentes recetas, sugerencias, consejos útiles y mucha inspiración. Únete a los amantes de la cocina y encuentra la respuesta a la pregunta: ¿Qué cocino hoy?

PUBLICIDAD