Receta de salsas para pasta: cómo se diferencian y cómo elegir la mejor
25/11/2022
10 lectura mín.
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/336/c8fd197569fd29ecf153e182721ddf.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/crop-women-cooking-sauce-together-5907629/
La pasta es un platillo sumamente versátil, pero eso no significa que todas las salsas combinen de la misma manera. Por eso creamos esta breve guía en la que explicamos qué salsas para pasta funcionan mejor con cada tipo de pasta, desde espaguetis y macarrones, hasta pasta rellena y fresca.
No hay alimento que se adapte mejor a todas las temporadas del año que la pasta, siendo no solo una bandera de la cultura italiana en el mundo, sino también una parte natural de la cocina casera. Sin embargo, hay un detalle que muchos suelen ignorar: cómo elegir salsas para pastas, y su adecuada combinación con el resto de los ingredientes.
🍝Tipos de salsa para pasta
Las salsas para pasta son un elemento tan importante como la pasta en sí, ya que esta no solo determinará el sabor del producto final, sino también la naturaleza y el “cuerpo” del platillo.
Aunque la lista puede ser extensa y debatible, es posible agruparlas de la siguiente forma:
- Salsas ligeras: delicadas en textura, pero potentes en sabor. Se trata de salsas para pasta fáciles, basadas principalmente en la combinación de aceites y aromáticos.
- Salsas a base de lácteos: incluyen aquellas elaboradas con leche, crema de leche, queso e incluso mantequilla.
- Salsas verdes: aunque algunas son realmente verdes, el término suele utilizarse para todas las salsas con base de vegetales. Se trata de las salsas para pasta sanas.
- Salsas a base de tomate: son las salsas para pasta italiana por excelencia, utilizando todo tipo de proteínas y vegetales, sin embargo, el elemento central siempre será el tomate.
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/336/c30542880772261f92c11ed45af81f.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/selective-focus-photography-of-pasta-with-tomato-and-basil-1279330/
👩🍳Salsas según el tipo de pasta
Al cocinar, no solo debemos pensar en el tipo de pasta que vamos a preparar, sino también en qué salsa para pastas quedará mejor, ya que la armonía puede desaparecer si combinamos ingredientes antagónicos. Aunque no exista una tabla exacta que determine qué tipo de pasta combina con cada salsa, si existen algunas recomendaciones generales:
1. Salsa para espaguetis
Las pastas largas, incluido el espagueti, se acompañan mejor con salsas de menor densidad, como pueden serlo aquellas con mucho líquido, o a base de aceite y aromáticos. Por eso es común que se acompañe con salsas suaves a base de tomate, cremas ligeras y caldo de mariscos. Algunos ejemplos incluyen a la salsa alfredo, la carbonara, amatriciana, aglio e olio, cacio e pepe o puttanesca.
Fettuccine Alfredo - una receta clásica genial
Fuente: Youtube
Linguini a la carbonara
Fuente: Canva
Una picante salsa española
Fuente: Freepik
2. Salsa para macarrones
Se vive lo contrario con las cortas, ya que parte de la experiencia de este tipo de pasta es crear platos más densos y generosos. Por este motivo, muchos eligen salsas elaboradas con productos de mayor densidad como crema y queso, grandes trozos de vegetales o plantas aromáticas, carne y mucho tomate. Algunas de las más populares incluyen la boloñesa, pesto, funghi e piselli, ragú o salsa de vodka.
Los macarrones ala boloñesa a mi manera
Fuente: Unsplash
Salsa pesto, receta tradicional italiana
Una receta clásica de ragú
Fuente: Pixabay
La típica salsa para lasaña
Fuente: Unsplash
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/336/a47feb4876ebfb7041266499567467.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/marinara-sauce-in-a-cup-8108152/
3. Salsa para pasta rellena
Las pastas rellenas suelen ser el resultado de la reutilización de guisos, por lo que usualmente la salsa que las acompañe será la misma que la del guiso de donde surge el relleno. Sin embargo, debido a que es precisamente el relleno el protagonista en este tipo de pastas, en la mayoría de los casos simplemente serán salteadas en aceite y aromáticos, siendo una suerte de salsas para pasta rápidas.
4. Salsa para pasta fresca
La pasta fresca tiene altas concentraciones de almidón, por lo que no combinan con salsas espesas como pueden serlo las elaboradas a base de lácteos ni de pescado, ya que estas pueden crear platillos demasiado densos. Al igual que las pastas rellenas, suelen saltearse con aceite y elementos aromáticos.
Cuando buscamos salsas para pasta saludables, muchos optan por la pasta fresca debido a que solo combina con ingredientes más ligeros.
📕Recetas con pasta
Gracias a la gran cantidad de tipos de pastas y salsas que existen, es posible crear cientos de combinaciones únicas y deliciosas. Para nosotros, estas son algunas de las mejores:
Calamares en salsa de tomate
Fuente: Youtube
Los macarrones ala boloñesa a mi manera
Fuente: Unsplash
Espagueti con verduras
Receta fácil de pasta cremosa con calabaza
Fuente: Pexels
Macarrones con queso simplemente
Fuente: Youtube
Moscardini
ProcedimientoSi quieres aprender a hacer recetas realmente memorables, es esencial que conozcas cuáles son las salsas que mejor se adaptan a cada tipo de pasta. Esperamos que esta breve guía te ayude a conocer más sobre qué hace tan especial a cada salsa, y te invite a experimentar por tu cuenta.