Cómo cocer espárragos, cuáles son sus beneficios y en qué platillos utilizarlos

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Los espárragos se encuentran entre los vegetales más saludables que podemos comer gracias a todos los nutrientes que aportan a nuestra dieta. Con esta guía aprenderás cuáles son sus beneficios, cómo cocinarlos, qué tipos de espárragos existen e incluso cómo elegir los más frescos.

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Los espárragos son vegetales que pueden parecer esquivos a simple vista, manteniéndose fuera de la mayoría de los platillos que preparamos diariamente, sin embargo, se trata de uno de los alimentos más deliciosos y saludables que podemos incluir en nuestra dieta. A continuación te explicamos cómo cocer espárragos adecuadamente, cuáles son sus beneficios y cómo utilizarlos.

Pero antes, ¿qué son los espárragos? Se trata de los brotes inmaduros de la esparraguera, una planta herbácea y trepadora, originaria de África del sur que se utiliza principalmente como depurativo para el organismo. Los brotes, por su parte, son un alimento sumamente popular en todo el mundo.

🥬Tipos de espárrago

Existen más de una decena de tipos de espárragos distintos, sin embargo, en la gastronomía encontramos principalmente 3: los verdes, blancos y morados. Mientras que los verdes y morados tienen un sabor ligeramente dulce y herbáceo, los blancos son de sabor delicado y con un toque amargo.

Aunque todos son una buena fuente de nutrientes, los espárragos verdes o trigueros se consideran los mejores para el consumo frecuente, ya que incluyen altas concentraciones de calcio, ácido fólico, vitaminas y potasio.

👩‍🍳¿Cómo cocer espárragos?

Cocinar espárragos es un proceso sencillo, que no requiere más que de limpiarlos y hervirlos en suficiente agua (con algo de sal y aceite) por alrededor de 10-20 minutos.

En el caso de los espárragos blancos, debido a que se cultivan bajo tierra, es necesario limpiarlos bien y pelarlos para deshacernos de las partes más duras de la piel. Esto también puede hacerse con los demás tipos de espárragos, pero no es realmente necesario.

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Al cocinar espárragos, es importante que no se cocine la punta de estos, ya que es sumamente suave y puede terminar sobrecocida en poco tiempo. Para esto, es recomendable atar los espárragos y colocarlos de forma vertical en el agua, haciendo que esta solo cubra el tronco y evitando que los borbotones toquen las puntas.

Se trata de un brote que se cocina sumamente rápido, por lo que es importante estudiar los distintos utensilios antes de preparar nuestros espárragos. Algunos tiempos de cocción estándar son los siguientes:

  1. Hervidos en una olla, alrededor de 10 a 20 minutos.
  2. En el horno, cerca de 15 minutos.
  3. Salteados en un sartén a fuego medio, aproximadamente 10 minutos.
  4. En microondas, alrededor de 6 minutos.
  5. En olla express, cerca de 2 minutos luego de que la válvula alcance la temperatura alta.

Estos son tiempos estimados, por lo que siempre te recomendamos experimentar con tus propios utensilios para que puedas determinar los tiempos exactos.

¿Qué platillos preparar utilizando espárragos?

Debido al sabor ligero de los espárragos, estos brotes son un complemento perfecto para muchas comidas que se beneficien de la sutileza. Aunque personalmente podemos recomendar utilizarlos como acompañantes de unas deliciosas vieiras en lima de coco, también es posible convertirlas en una guarnición para platillos horneados o rostizados.

Vieiras en lima de coco

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Las vieiras en una emulsión de coco, lima y cilantro son fáciles de hacer. El producto final son vieiras perfectamente cocinadas en una hermosa espuma de coco.
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Los espárragos funcionan bien para acompañar recetas como:

  1. Atún fresco a la plancha.
  2. Filete de salmón.
  3. Croquetas de cangrejo.
  4. Pollo al horno.
  5. Sopas cremosas, como la de hongos o cebolla.
  6. Pastas.
  7. Brochetas.
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Espagueti con verduras

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Preparar espagueti con verduras siempre es una buena opción para algún almuerzo en familia. Aquí te mostraremos esta receta de espagueti con verduras para que sorprendas a tus amigos y familiares con un delicioso y vistoso platillo.
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Hoy revelamos juntos cómo preparar un carpaccio de ternera original en casa. Lo combinamos de manera sana con espárragos y el parmeano
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Pollo asado de fin de semana con relleno y patatas.
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Receta para el salmón ahumado en frío

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Una receta que os muestra cómo hacer el salmón ahumado casero. Si tenéis bastante paciencia es una receta para vosotros.
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Una saludable receta de salmón a la plancha

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Receta rápida de alitas de pollo. Sólo necesitas unos 30 minutos.
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Si eres fan de los espárragos, no dejes que esta lista limite tus posibilidades. Asegúrate de acompañar tus platillos favoritos y de conocer cuál queda mejor acompañado con espárragos.

💖Beneficios de comer espárragos

Los espárragos son setas con grandes cantidades de fibra, tiene vitaminas, es una buena fuente de antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio. Adicionalmente, tienen muy pocas calorías (menos de 20 kilocalorías por cada 100 gramos), lo que los convierte en un excelente acompañante para quienes quieran perder peso.

👨🏻‍🍳¿Cómo identificar espárragos frescos?

Antes de elegir los espárragos que comprarás, toma en cuenta lo siguiente para asegurarte de que están frescos:

  1. El color del tallo debe ser de un color vibrante (verde, púrpura o blanco), ya que si se ve descolorido es porque no está fresco.
  2. El tallo debe estar firme al tacto, una muestra de que no ha perdido demasiado líquido desde que se cosechó.
  3. Los espárragos no deben ser duros, pero deben ser capaces de mantener su forma incluso en posición vertical. Si al recostarlos sobre el borde de una superficie se doblan con facilidad, entonces no son frescos.
  4. La punta de los espárragos deben lucir "cerradas", es decir, con todas las espinitas juntas y de un color oscuro. Si las puntas están abiertas y el color es opaco, los espárragos son viejos.

Ahora que ya sabes cómo cocer espárragos y en qué preparaciones utilizarlo, es hora de que comiences a probar con esta deliciosa seta.

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