Huevo cocido, cómo cocinarlo y qué recetas podemos preparar
18/3/2022
5 lectura mín.
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/94/9e7d7dac389a57aa673efa2dc00438.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/spiced-soft-boiled-egg-on-marble-tabletop-4397266/
Los huevos cocidos pueden prepararse de muchas maneras y utilizarse en un sinfín de recetas gracias a un sabor sutil pero delicioso. Para poder preparar un huevo cocido que se pele con facilidad y que pueda acompañar tus recetas favoritas, debes aprender a prepararlos a la perfección, algo que te enseñaremos aquí.
Los huevos cocidos son una preparación tan antigua que pocos pueden rastrear sus verdaderos orígenes, sin embargo, gracias a lo sencillo del proceso de cocción y a su delicioso sabor, es una de las recetas más populares en todo el mundo.
Ya sea que prepares un huevo mollet (con la yema suave) para el desayuno, o que utilices un huevo duro para complementar una ensalada, es importante que conozcas cuáles son los pasos para prepararlo de la manera adecuada. Si bien es una preparación sencilla, lo cierto es que tiene algunos truquillos que pueden arruinar tus comidas.
🥚¿Qué tener en cuenta para cocinar el huevo perfecto?
Al preparar huevos cocidos, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
1. Aunque algunos aseguran que cocer un huevo recién sacado de la nevera hace que queden mejor, no es recomendable que los cocines demasiado fríos, ya que hace que el monitoreo sea más complejo.
2. Los huevos muy frescos son más difíciles de pelar, por lo que es ideal utilizar huevos de hace algunos días.
3. Debemos introducirlos en agua hirviendo y no cocinarlos a medida que se calienta el agua, lo que permite una cocción homogénea y un monitoreo más sencillo.
4. Coloca el huevo con cuidado, ya sea con una cuchara o cucharón, ya que al soltarlos en el agua es posible que golpeen contra la olla y se rompan.
5. Mantén la olla tapada para evitar que la temperatura cambie constantemente.
6. Al retirarlos, colócalos en un recipiente de agua con hielo para que pelarlos sea más fácil.
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/94/79a476b5644a9543e2d37fa8ab142a.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/boiled-white-chicken-eggs-in-saucepan-and-wicker-plate-6294247/
⏲️Tiempos de cocción
El tiempo de cocción de los huevos dependerá de la preparación que estés buscando (algo que especificaremos más adelante), sin embargo, existen medidas básicas para conocer cuánto tiempo debe durar el proceso. Una vez que el agua esté hirviendo, debes sumergir los huevos con delicadeza y dejarlos cocer por entre 3 y 15 minutos.
Mientras que un huevo que se cocine por menos de 3 minutos estará crudo, lo que puede significar una amenaza para nuestra salud si no seleccionamos huevos que provengan de fuentes de confianza, uno que supere los 15 minutos quedará con una textura muy similar al plástico.
Los huevos sobrecocidos también desarrollan un mal sabor debido a la liberación de sulfuro de hidrógeno en las claras. Aunque no es peligroso comer huevos que se hayan pasado de cocidos, sí tienen un olor fuerte, una yema verdosa de mala textura y un sabor desagradable.
:brightness(2):contrast(2):rgb(2,-2,0):sharpen(0.2,0.2,true)/es/blog/94/97a9420d43e447b95c49a47de9803e.jpg)
Fuente: https://www.pexels.com/photo/sliced-egg-on-top-of-green-salad-with-bread-824635/
🍳Tipos de huevo cocido
Según el tiempo de cocción, el resultado será distinto y recibirá un nombre apropiado. Las preparaciones más populares según el tiempo son:
1. Huevo pasado por agua, que se mantienen por un máximo de 4 minutos, dejando una clara medianamente cuajada pero un centro jugoso.
2. Huevo mollet, se mantienen en el agua hasta los 5 minutos, por lo que la clara queda completamente cuajada y la yema se mantiene líquida.
3. Huevo duro, que es cualquier tiempo de cocción que sobrepase los 5 minutos, quedando cuajada tanto la yema como la clara.
📚¿Qué hacer con los huevos cocidos?
Para muchos, los huevos cocidos son una preparación en sí mismos, sin embargo, alrededor de toda España y el mundo es posible encontrarse con muchas recetas que utilizan este ingrediente como protagonista. Actualmente, una de las recetas más populares sería la tostada de aguacate con huevo duro o receta de natillas de huevo, una tendencia global para quienes buscan preparaciones saludables.
Algunas de nuestras recetas favoritas son los huevos rellenos, huevos revueltos, ensalada con huevo cocido y maíz, ensalada de papa y huevos duros, mona de pascua, arroz frito, e incluso un sándwich con ensalada de huevo y berros.
Huevos rellenos originales
ProcedimientoTradicional Mona de Pascua
Huevos fritos perfectos con salsa de soja
Fuente: Youtube
Auténtico Arroz Frito Tres Delicias.
Huevos revueltos - un desayuno perfecto
Un sabroso custard original
Fuente: Youtube
Huevos estrellados originales con las patatas fritas
Receta Mona de Pascua
Fuente: Youtube
¿Cómo preparar huevos rellenos para navidad?
Fuente: Unsplash
Bizcocho de Pascua
Huevos de Pascua
Tarta Sara
Huevo frito a la plancha fácil
Fuente: freepik
Huevos rotos con jamón simplemente
Fuente: Youtube
Mayonesa casera fácil con huevo
Fuente: Youtube
Pan de Pascua chileno
potaje de vigilia
recetas de huevo poche
Huevos Benedict
Flan de huevo casero
Huevos escalfados
Huevo pasado por agua
Ajoarriero atascaburras
Fuente: Youtube
Atascaburras
Huevos rotos con papas
Los huevos duros cocidos todavía en la cáscara
Fuente: Freepik
Molletes perfectos para el desayuno
Fuente: Canva